Editorial Noviembre 2023
Promesas que llevan de puerto en puerto
La metáfora marina se aplicó durante una sucesión de siglos a la pampa. Todos vieron un océano en esa gran planicie que se atravesaba a solas, a lo sumo en pequeños grupos, dándose ánimo en un paisaje sin confín, lejos de todo, no exento de peligros. Al aproximarse a las montañas, en las cercanías de las sierras de Córdoba, las siluetas de las elevadas crestas se veían como olas detenidas en una caída siempre inminente. Las analogías nos invitan a concebir incluso unas tierras navegantes, pegadas si se quiere a este planeta eternauta que también por metáfora es una nave y como tal va a merced de una grandiosa órbita prefijada (esperamos que calculada al nanómetro) y cuyo sentido y destino no alcanzamos a entender. Lo cierto es que vamos, eso no se discute, y la metáfora es libre de poner en movimiento la tierra media e imaginar un desplazamiento que va del número anterior al número siguiente. Por ejemplo, este -que solo ayer era el próximo, hoy es este, y mañana será el pasado- despliega un tesoro en la cubierta de esta tierra viajera que lleva su centro consigo. Aquí se encuentran leyendas científicas secretas, y memorias de un teatrista legendario; un viaje a la profundidad poética, y de regreso; ecos de la risa local de un siglo atrás, y las palabras dichas por el gran vate ciego argentino. Está la edad de las fotografías que desnudan al tiempo; algunas piezas en el mosaico musical cordobés de hoy y, paralelamente, un diálogo en torno a los imaginarios estéticos. También la rica experiencia social y radiofónica de una comunicadora, y el adiós a la abuela más entrañable de Córdoba, que no pudo abrazar a su nieto. Apuntes sobre conquistas y fundaciones, acercamientos a la Córdoba africana, y a otras culturas por admitir, por dejar de prohibir, por no invisibilizar. Y los olvidados, los marginados, aquellos a quienes no oímos. Son una suma de opresiones, exclusiones, destratos y malos tratos que claman, y a las que se dirigen nuestras antenas dispuestas a verle el rostro a la realidad social de la cultura.
No hay belleza sin un trémulo dramatismo.
Descargá la nota:
Comentarios:
- Alfredo Lemon: Felicitaciones por esta nueva entrega, estimado equipo de tierra media!! Qué buena editorial, toda una declaración de principios....
"No hay belleza sin un trémulo dramatismo"
Muchas gracias por todo el trabajo que trasuntan las notas ofrecidas a lo largo de estos primeros 5 números. Potente staff y enjundiosos contenidos. Salud y bendiciones!
Dejá tu comentario: