Introducción a la historia del cannabis y de cómo las vacas hindúes son sagradas por el Bhang Lassi

Cultura Cannabis


La historia del cannabis y sus primos el cáñamo y el lúpulo, aparece en casi todas las civilizaciones y continentes conocidos. Se nos ocurre desde un bien de intercambio hasta la justificación de que las vacas hindúes no se sacrifican por el simple hecho de que la leche es el principal insumo para producir el bhang lassi, bebida curativa y psicoactiva a base de cannabis sativa.

Así la imagen idealizada del indio con sus vacas sagradas respetadas como tales y sobre las que pesa la prohibición de matarlas y consumirlas, so pena de un castigo espiritual eterno, pasaría a ser en realidad un ritual de un consumo psicoactivo. Se conoce la historia del Shiva, que fue nombrado Señor de Bhang, porque apaciguó su ira manteniéndose intoxicado con esta bebida, por lo que el mundo está a salvo de su violencia.

El Bhang es una de las 3 preparaciones tradicionales de Cannabis. Los otros son Ganja (hecho de flores de plantas femeninas) y la preparación más potente Chara (hecha exclusivamente con inflorescencias). Bhang o Bhang Lassi es una mezcla de marihuana, leche y otros ingredientes.

Actualmente, sabemos que el origen real del cannabis se sitúa en Asia Central, posiblemente en las estribaciones del Himalaya, respaldado por evidencias biológicas y bioquímicas.

Muchas culturas consideran el Cannabis una planta sagrada, y todavía se usa en rituales hasta el día de hoy. Echemos un vistazo más de cerca a la historia del cannabis y cómo se extendió para conquistar el mundo.

Se han encontrado los primeros rastros de marihuana en antiguos cementerios que datan de 5.000 a 3.000 a. C. Posiblemente se originó en las estepas de Mongolia y el sur de Siberia, donde a menudo se usaba en el chamanismo. En la actualidad en la estepa siberiana se cultiva cannabis de manera aluvional dada las deficientes situaciones climatológicas con pocas horas de luz, vientos fuertes y permanentes y bajas temperaturas.

La primera referencia escrita sobre el cáñamo apareció alrededor del 2.800 a. C., donde se menciona en el Shen Nong Ben Cao Jing, o libro de Materia Médica. Durante el reinado del Emperador chino Fu Hsi, el Cannabis era una medicina muy popular. Se decía que curaba la gota, la malaria, el reumatismo y se usaba en la acupuntura. Alrededor del año 200 a. C, la planta se utilizó como ingrediente en los primeros remedios anestésicos. Para el año 100, los chinos ya habían descrito más de 100 usos medicinales de la planta de cannabis



El cannabis en Oriente Medio: Planta sagrada y espiritual

Durante el siglo VI, cuando el profeta Zoroastro fundó su fe zoroástrica, el Cannabis es mencionado como una planta sagrada.

En la colección de textos religiosos Zend Avesta, el cáñamo aparece junto con otras 10.000 plantas medicinales. Aquí también, los sacerdotes consumieron bhang para sus viajes espirituales.

En siglos posteriores, después de la difusión de la fe islámica, los sufíes usaron Cannabis y otros estimulantes como el café para alcanzar un estado de conciencia más elevado. Fuzuli, un poeta sufí escribió:

"El hachís es el ser perfecto, buscado por la humanidad con gran entusiasmo, puede que no sea el ser perfecto para todos, pero ciertamente es para el buscador de la experiencia mística"

Cannabis en la Biblia y la creencia rastafari

En la escritura hebrea original de la biblia judeocristiana, se hacía referencia al cannabis como Kaneh Bosum. El Dr. Sula Benet, antropólogo polaco, descubrió que Kaneh Bosum estaba mal traducido.

La primera traducción de la planta bíblica fue "Acorus calamus". Después de darse cuenta de que el Acorus Calamus o conocido vulgarmente como "ácoro dulce" no tenían ninguno de los efectos mencionados, corrigió la traducción al cannabis. Kaneh Bosm en realidad aparece varias veces en el antiguo testamento.

Éxodo 22: Además, el Señor le habló a Moisés, diciendo: "Toma también para ti las mejores especias: de la mirra que fluye quinientos siclos, y de la canela fragante la mitad, doscientos cincuenta, y de la fragante caña doscientos cincuenta, 24 y de casia quinientos, según el siclo del santuario, y del aceite de oliva un hin.25 Harás [a] de estos un aceite sagrado de la unción, una mezcla de perfume, la obra de un perfumista; será un aceite de unción sagrada"

Incluso la creencia rastafari se basa en la mención de la planta en el antiguo testamento. Ganja fue introducido por los sirvientes indios en el siglo XIX, y los rastafaris creen que esta planta puede curar a las naciones y acercarlas al dios Jah.

En próximas entregas continuaremos con la historia moderna de nuestra planta y los desafíos que tenemos por venir.


GLOSARIO:

Bhang: se ha convertido en sinónimo de festivo. Tanto es así que los preparados a base de bhang se han convertido en un ingrediente esencial de festividades de India tan importantes como Holi Festival.

El Bhang es un preparado elaborado a partir de hojas y cálices de plantas de cannabis. Puede ser fumado, ingerido, masticado o preparado en infusiones. Su ingesta causa una leve sensación de euforia.

Jah: se trata de Ras Tafari. Ese fue el nombre con el que nació el 23 de julio de 1892 el último emperador de Etiopía, quien al ser coronado adoptó el nombre real de Haile Selassie. Para los rastas, él es Dios (o Jah) encarnado, el nuevo mesías redentor.




Descargá la nota:


Dejá tu comentario: