Accesibilidad web en espacios culturales
En la actualidad, cuando una persona quiere buscar información sobre un determinado tema, lo hace a través de las páginas webs de cada sitio. Pero no todos están de manera accesible.
Según la Guía Práctica de Accesibilidad Cultural, la "Accesibilidad web" es la posibilidad de que la información de la web pueda ser comprendida y consultada por personas con discapacidad, con el objeto de garantizarles la igualdad real de oportunidades y trato, evitando así todo tipo discriminación.
Para que el acceso a la información sea posible existen determinadas normas y requisitos que las páginas web deben cumplir, tal como indica la Ley de Accesibilidad de la Información en las Páginas Web (Ley N° 26.653) y la normativa que de ella se deriva.
En el ámbito de la accesibilidad web estas normas y requisitos se denominan "pautas" y están orientadas a la eliminación o reducción de las barreras que dificultan el acceso. El cumplimiento de las pautas contribuye a que el contenido sea más accesible para todas las personas, con o sin discapacidad, incluyendo por supuesto a personas que para acceder a la web utilizan diversos productos de apoyo (visuales, auditivos, motrices u
otros).
¿Qué pasa en los sitios web de los espacios culturales?
Muchos de ellos NO TIENEN sus páginas web accesibles y se dificulta a la hora de querer buscar información sobre un tema puntual.
Esto se debe a que no cumplen con las pautas (como dije antes) para que dicho contenido sea accesible.
Estas pautas son:
* Perceptible:
- Alternativas en texto. Proporciona alternativas en texto para cualquier contenido que no sea textual, de modo que pueda cambiarse a otros formatos que la gente pueda necesitar, como letras grandes, braille, voz, símbolos o lenguaje más sencillo.
- Adaptable. Crea contenido que se pueda presentar de diferentes formas (por ejemplo, un diseño más sencillo) sin perder información o estructura.
- Distinguible. Facilita a los usuarios ver y oír el contenido, incluyendo la separación del primer plano del fondo.
* Operable:
- Accesible con teclado. Haz que todas las funciones estén disponibles desde el teclado.
- Tiempo suficiente. Proporciona a los usuarios el tiempo suficiente para leer y utilizar el contenido.
- Parpadeos y reacciones físicas. No diseñes el contenido de manera que se conozca que cause convulsiones.
- Navegable. Proporciona formas de ayudar a los usuarios a navegar, encontrar contenido y determinar dónde se encuentran.
- Modalidades de entrada. Facilita que los usuarios ejecuten la funcionalidad a través de varios dispositivos de entrada además del teclado.
* Comprensible:
- Legible. Haz que el contenido en texto sea legible y comprensible.
- Predecible. Haz que las páginas web aparezcan y funcionen de manera predecible.
- Asistencia de entrada. Ayuda a los usuarios a evitar y corregir errores.
* Robusto:
- Compatible. Maximiza la compatibilidad con los agentes de usuarios actuales y futuros, incluidas las tecnologías de asistencia.
Existen diferentes herramientas de análisis y corrección para saber si las páginas son accesibles o no. Una de ellas es "Accesar", un servicio en línea que permite evaluar de modo automático la accesibilidad de una página web de la Oficina Nacional de Tecnologías de Información.
Para ilustrar esto, las páginas del Museo Provincial de Bellas Artes "Emilio Caraffa" (Córdoba capital) y el "Museo de Arte Moderno de Buenos Aires" (Buenos Aires) tienen varias correcciones que hacer. Las imágenes de sus páginas por ejemplo, no tienen su texto alternativo.
El "Texto alternativo" significa que se tiene que describir lo que muestra la imagen, para que las personas con discapacidad visual puedan saber de qué trata la foto.
Les dejo a continuación, dos imágenes en las que realicé la "Evaluación de la Accesibilidad Web" de dichos espacios. Las mismas son una captura de pantalla de la página web: https://accesar.onti.argentina.gob.ar/index.php
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