Ají Rivarola
Al Titi músico yo lo veo como un maestro porque para mí ha sido un maestro, mis hermanos han sido maestros de sus otros hermanos, entonces, y de otra gente, de mucha gente, por supuesto. Entonces lo veo como un maestro y al mismo tiempo admiro el camino que tuvo en la música, o sea por un lado la enseñanza y por el otro el tocar para la gente. Siento que el Titi también es y ha sido como un Chango Farías Gómez, por decirte de alguna manera, es decir como una persona transformadora que participa de la evolución de la música activamente. Inclusive aún después de haber fallecido, se siguen reivindicando todavía cosas, digamos, en la transformación de la música. Y él ha sido importante en ese proceso. Con la Eléctrica Folclórica y con la amplitud que tenía, decía: voy a tocar de todo tipo de música. Y tocó folclore, tocó jazz, tocó bossa nova, tocó rock, tocó cuarteto, tocó de todo. Así que, increíble. Para mí es, en ese sentido, un grande grande. Por eso siempre vuelve el Titi en alguna conversación entre músicos, siempre vuelve por algún lado.
Y como hermano, fue un hermano muy cariñoso, muy sensible. Tití, digamos, es el quinto de los hermanos, yo soy el séptimo. Y bueno, así también como ha sido maestro, siempre ha sido muy sabio en muchas cosas. Siempre buscaba aprender más. Leía libros de filosofía hermética, no sé cómo decirte. Siempre estaba en una búsqueda espiritual, también. Muy maravillado por el norte, con los temas de la Pachamama. También yo creo que en eso influyó mucho, en contacto con el Bicho Díaz y con toda esa cultura. Y él también fue el que me abrió la puerta a mí. Cuando fuimos una vez con Paola Bernal y el Chiqui La Rosa, Juan Saavedra y todos nos juntamos allá en el carnaval de Humahuaca, a mí eso me cambió la vida. Así que como hermano te puedo decir que también lo fue como músico, como todo. Muy sabio y muy buen consejero, digamos, en mi caso, para mí que soy su hermano menor.
Mira, Titi fue padre muy joven, y recuerdo que él también tuvo que hacer el servicio militar, tuvo que estar en la policía militar en una época jodida, cerca de Malvinas y todo eso. Pero recuerdo que cuando se separó, yo estaba viviendo con mis viejos, era más pibe, era adolescente, estaba aprendiendo a tocar, y él tocaba con Jorge Daniel, con Fernando Bladys, y volvía del baile, tenía que laburar, entonces volvía del baile tarde, de mañana, y siempre recuerdo, sentados los dos, cada uno en una cama, y él enseñándome temas de Gilberto Gil, de Caetano Veloso, de todo tipo de música.
Así, como eso, también recuerdo que yo estaba viviendo en México, y cuando ya tenía ganas de venirme, ya hacía como cuatro o cinco años que estaba allá, una vuelta que vine de visita, para un fin de año, él tocaba con Paola Bernal en el Encuentro de San Antonio, y me invitó. Y yo me acuerdo que fui al Encuentro de San Antonio, me hizo subir al escenario, a recitar con la Pao y todo, y eso a mí me cambió la cabeza, me cambió la cabeza profundamente. Y dije, quiero volver a mi tierra. Había un montón de gente bailando descalza en piso de tierra, y levantando una polvareda ahí en el encuentro, y yo dije, me quiero volver. Y todo eso gracias al Titi, gracias al Carnaval de Humahuaca, y gracias a todo lo que él me supo transmitir, de pureza espiritual.
Ají Rivarola es músico, líder de la banda Armando Flores, un clásico cordobés con 25 años de aportes de rock latino y poesía urbana. Hermano menor de Titi Rivarola, también una hermandad musical.