El Archivo Vagabundo
¿Qué es el Archivo Vagabundo?
Archivo Vagabundo es un repositorio digital (www.archivovagabundo.com) donde se encuentran alojados, entre otros documentos, los programas de radio que realizó Jorge Marzetti a lo largo de su carrera como locutor de radio, principalmente de su último programa, "El vagabundo de las estrellas" emitido por Radio Nacional Córdoba. También hay programas más lejanos en el tiempo, como "Los jardines del Edén", "La torre de los Náufragos" y "Celebración de la palabra". Algunos de esos programas se encuentran grabados en cassettes, actualmente se está trabajando en su digitalización y almacenamiento para garantizar su disponibilidad pública. También se recopilan fotografías y repercusiones en los medios de comunicación de la actividad artística de Marzetti.
La intención es cuidar el trabajo que el Chacho realizó durante años, poner a disposición de los oyentes y dar a descubrir este universo radial singular a personas que no lo escucharon nunca. Archivo Vagabundo tiene el objetivo de preservar, catalogar, documentar y difundir el patrimonio artístico-cultural que significa la obra del Chacho para nuestra comunidad.
En septiembre del 2023 tuvo lugar la presentación de Archivo Vagabundo con un evento en Hammurabi Bar, donde Chacho Marzetti leyó acompañado de amistades entrañables -Lola Dolores, Claudia Huergo, Milena Soledad Moreno- con musicalización de Guadalupe Gómez y Julio Gutiérrez. El tono general del encuentro resultó en un agradecimiento mutuo del Chacho y su público. Asistieron oyentes, amigos, compañeros de ruta, familiares.
¿Cómo surge Archivo vagabundo? ¿A dónde apunta?
El proyecto surgió como una iniciativa conjunta entre Camila Argüello y Pablo Sánchez en virtud del retiro de Chacho de la radio, por su jubilación. Ambos fueron oyentes, colaboradores en la producción de "El vagabundo de las estrellas" y son amigos de Marzetti.
Un día, conversando con Pablo -quien habla es Camila Argüello- imaginamos que sería muy triste que no quedara registro de los maravillosos programas que hizo Chacho, prácticamente piezas de arte. Nos imaginamos por un lado, a generaciones venideras -interesadas en la radio, en la poesía, en la literatura- sin la posibilidad de conocer algo tan particular, tan maravilloso, tan sensible, tan formador, tan experimental como lo son los programas de Chacho y ahí nos propusimos construir un archivo.
Creo que el proyecto está envuelto de una cosa magnética que fue haciendo que se forme un equipo diverso, donde cada integrante tiene un perfil diferente y cumple un rol específico en el equipo y que se fue formando desde la admiración y el amor. Actualmente quienes participamos del proyecto somos Camila Argüello, Pablo Sánchez, Azul Urioste, Julieta Orellano, Pablo Orellano, Lisandro Botasso y Clarisa Alba Gómez. También hay personas que colaboran en cuestiones puntuales del proyecto, como Nicolas Caramuti en la digitalización de los archivos, Leonorado Zambroni en el mantenimiento web.
click para ampliar
¿Qué significa el Chacho para los iniciadores del Archivo?
Cada una de las personas que trabaja en Archivo Vagabundo -expresa Pablo Sánchez- fuimos atravesadas por la magia de Chacho desde diferentes lugares. Como oyentes nos marcó porque entendimos que existen otras maneras de ejercer la palabra en la radio, que es posible curar, acompañar, emocionar, moldear la sensibilidad de quien escucha un programa. Creemos necesario que las personas que nunca lo escucharon puedan vivir esa experiencia. Y que las personas que lo escuchaban, tengan un refugio a donde volver.
Los programas de Jorge Marzetti son de una rareza vital. Durante años, cada medianoche de los días de semana un hombre solo dedicaba dos horas a ponerle el cuerpo a la poesía, transformando lo espiritual y metafísico en material sensual. Hay pocas experiencias tan extendidas en el tiempo de actos tan singulares como estos. Estas metamorfosis llevan a descubrir literaturas, músicas, experiencias humanas desconocidas porque, hasta el momento, nunca nadie las había puesto en voz alta.
click para ampliar
¿Cómo viene el documental?
A medida que el proyecto de Archivo Vagabundo consolidó un equipo de personas interesadas en el cuidado de este patrimonio cultural, empezamos a pensar en paralelo la producción de un documental en el que estamos trabajando desde hace poco menos de un año -refieren Pablo y Camila.
La idea de este documental no es tanto establecer un relato biográfico o testimonial de la figura del Chacho. Tampoco es una historia sobre el archivo en sí. Más bien se busca poner en imágenes, sonido y movimiento la intensidad que atraviesa la obra del Chacho, tanto sus programas que difunden y materializan la poesía dándole una vida sonora que llega a la intimidades de oyentes esparcidos por el mundo, como sus otros roles acompañando a otros agentes del campo cultural cordobés. El Chacho es un gran acompañante, de innumerables oyentes, pero también de músicos, talleristas, etc. Está vida que cuida y acompaña, es interesante (no solamente) por sus pormenores históricos, sino por su capacidad de dinamizar la cultura y potenciar las trayectorias de mucha otra gente.
Actualmente estamos en fase de producción y financiamiento del documental. La idea es poder estrenarlo en 2025, o cuando tenga que ser; hoy no están dadas las condiciones de una producción cinematográfica veloz. Son tiempos muy oscuros para la cultura y el arte, por eso creemos necesario un archivo, como estrategia de preservación y cuidado de lo bello, de eso que da sentido a tantas vidas.
Durante este año tenemos la intención de hacer eventos para difundir el archivo y para financiar el documental que estamos rodando. Será un año de rodaje y de sacar a mostrar lo que tenemos. Posiblemente realicemos un ciclo que tuvo su puntapié el jueves 14 de marzo con la Misa Vagabunda. Fue un encuentro que quedará para la memoria de los presentes y de quienes, lamentablemente, no pudieron entrar. Proyectamos el primer avance del documental y Chacho Marzetti y Camila Sosa Villada deleitaron al público con su complicidad. Una masa de trescientas personas que sofocadas por el calor y la humedad, se rindieron a sus pies.
Afortunadamente y a través de las presentaciones en vivo que Chacho realiza desde hace más de cinco años junto a Lola Dolores y Juan Pablo Toch, su figura que hasta el momento se había mantenido hacia adentro de la radio, salió a los escenarios y pudo darse a conocer con un público más joven, ávido de una propuesta sensible que combine la poesía, la música.
Gran parte de los jóvenes que llegábamos al Chacho, lo hacíamos principalmente por una profesora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Betty Amman, con quien estaremos por siempre agradecidos.
Palabras del Chacho Marzetti sobre Archivo Vagabundo
Presentación del Archivo Vagabundo en Hammurabi Bar. Septiembre 2023
Teaser del documental El vagabundo de las Estrellas
Descargá la nota:
Dejá tu comentario: