Catálogo Abierto
Matías Rodeiro

La citroneta
Una citroneta estacionada en un camino de tierra en un entorno serrano es el motivo de la tapa de una reciente publicación (¿un libro?) presentada en Córdoba el 21 de noviembre de 2024. Se trata de una fotografía del vehículo que el editor Alberto Burnichon utilizaba para buscar, remover, llevar y traer la arcilla cultural (conversaciones, manuscritos, dibujos, papeles) con la que amasaría los libros de su editorial.
JPM—Hace un tiempo, en el marco de la feria del libro, asistí a la presentación del libro Alberto Burnichon: el delito de editar. ¿Qué opinión tiene de Alberto Burnichon como editor?
RI—Creo que se puede enfocar desde dos planos la tarea y la obra de Alberto Burnichon como editor de libros libres. Uno es el plano material y simbólico relacionado a su tarea de buscar, descubrir, y publicar autores de distintos lugares del país, poetas, escritores y artistas que de otra forma nunca se hubieran dado a conocer. Recorría distintos lugares del país, encontraba poetas y cosechaba amistades, leía, seleccionaba y armaba libros con una estética sobria y eficaz. Creaba redes, que en los años '60 y '70 no existían como hoy, las creaba a fuerza de viajes, conversaciones, y muy importante, una ética en su tarea y en su persona, parte fundamental de su legado. […] Pero hay otro plano para enfocar el legado de Burnichon, porque él fue secuestrado y asesinado brutalmente (pero no casualmente), por la dictadura cívico-militar, en su mismo comienzo. Y creo que editar libros también es construir memoria, por eso este proyecto para mí es uno de los más importantes como editor.
La fotografía de la portada es entonces un reconocimiento a la figura en cuyo honor se conmemora en Córdoba, todos los 25 de marzo, el Día del Editor de Libros. Oficio y vocación fundamental, los editores suelen ser los primeros lectores de lo que quizás será un libro. Son los rastreadores, baqueanos y chasquis de lo que pasa por los senderos de eso que llamamos cultura. A ellos les llega, antes que a nadie, eso que está siendo.
Para una historia de la edición en Córdoba
Luego comienza el trabajo de la forma. Edición, idas y vueltas con los autores. Correcciones, diagramación y maquetación, más correcciones. Pensar las tapas. Comprar papel. Buscar imprenta, pruebas de galera, más correcciones. Ensamblar, coser o pegar. Buscar las cajas. Pensar estrategias de financiamiento. Distribución, promoción, presentaciones. Hasta que el libro llegue a las librerías, las bibliotecas, las manos, los ojos y comience a activar la imaginación del lector.
JPM—Si hacemos un recorrido desde el inicio hasta la actualidad, ¿qué diferencias y continuidades presentan, en líneas generales, las obras publicadas?
JCM—Las diferencias no están marcadas en sí mismas por las obras publicadas, sino por el conjunto de cambios que se han dado en el tiempo, particularmente en lo relacionado a los cambios tecnológicos que afectaron el mundo editorial, al menos en nuestro país, con la aparición de las computadoras y luego la impresión digital en la mayoría de las editoriales independientes.
En el año 1983, cuando iniciamos nuestra actividad, los libros se armaban a mano. El proceso inicial era hacer tipear el texto, luego de ello, se armaba a mano, página por página, cada libro. El verdadero inconveniente era cuando se revisaban los tipeos, cargados de erratas que debían también corregirse a mano. El armado y diseño de tapas también era manual y la impresión total de todos los libros se hizo en offset hasta el año 2007. Esto implicaba que una edición promedio era de 500 ejemplares; los primeros 100 libros se distribuían con cierta facilidad, luego lo que restaba quedaba en la editorial. Hubo libros de escritores destacados cuya venta demoró más de una década. Ese tiempo en depósito significó un gran esfuerzo para el conjunto de los editores independientes.
Adversidad y bibliodiversidad
Estamos citando fragmentos del contenido de Catálogo Abierto. Entrevistas a editores de Córdoba. Volumen 1. Se trata de 16 entrevistas a editoras y editores de Córdoba realizadas por José Pablo Muñoz (JPM) y publicadas por la sede Juan Filloy de la Biblioteca Nacional.
RI es Ramiro Iraola responsable de la editorial Babel. JCM es Juan Carlos Maldonado encargado de Alción editorial. Y el índice se completa con los nombres de Gastón Sironi de Viento de Fondo, Barbi Couto de Ediciones de la Terraza, Leonor Nañes y Carolina Panero de Curvolobo, Carlos del Campo de Ediciones del Corredor Austral, Agustina Merro de Fruto de Dragón, Pedro Solans de Corprens, Mariana Tello de la Editorial de la Facultad de Filosofía de la UNC, Gonzalo Vaca Narvaja de Narvaja editor, Sebastián Maturano de Borde perdido, Gabriel Correa de Hen editorial indígena, Mariela Edelstein de la Editorial de la Universidad Provincial de Córdoba, Paula Pizzano y Adriana Molina Sarach de El Escarabajo Azul, Alejandro Titivillus Reynoso de Peronautas, y Adriana Musitano de Bosquemadura E-ditorial de arte.
La enumeración compone una muestra de la producción editorial cordobesa. Y en esa muestra se mezclan las generaciones: de Maldonado y del Campo a Merro y Correa. Se aprecia una variada paleta cromática de géneros y temáticas: terror, fantasía, ciencia ficción, cómics, literatura, poesía, ensayo, historia, infanto-juvenil, tesis universitarias, arte, viajes. Se registran diversos abordajes sobre los formatos de edición: de lo artesanal y tradicional, a la combinación entre papel y digital, a editoriales de publicaciones digitales. Se contemplan catálogos de cientos de títulos y algunos que recién comienzan. Se representan distintos puntos de la provincia: Anisacate, Carlos Paz, Unquillo, etc.
En tiempos de verbicidio, complicados para las creaciones culturales en general y para el mundo del libro en particular (que además vuelve a enfrentar intentos de censura). El muestrario referido es un signo vital por demás auspicioso en un presente por demás amenazante.


El oficio del bibliotecario
No en citroneta pero sí empujando una mulita de carga transportando cajas de libros por las complicadas veredas del centro. Re-donando libros por las distintas bibliotecas de Córdoba. Así conocimos a Pablo Muñoz, un apasionado y generoso bibliotecario. Quien en una oportunidad nos acercó tres folletos impresos artesanalmente. Se trataban de las tres primeras entrevistas que luego alimentarían el proyecto de Catálogo Abierto. Desde la sede Juan Filloy de la Biblioteca Nacional teníamos la intención de realizar entrevistas a editores de Córdoba y al mismo tiempo mostrar sus catálogos al modo de una pequeña feria. La idea entusiasmó a Luis Zanetti y Gustavo Ceriani, entonces a cargo de la dirección y las actividades culturales de Radio Nacional Córdoba. Las entrevistas serían en vivo en un programa de la radio y la feria se realizaría los primeros viernes de cada mes en el hall del auditorio de la esquina de Santa Rosa y General Paz. No pudo ser. Cambiaron los vientos. Pero quedaron los folletos. Y desde entonces (mediados de 2022) Muñoz ha realizado 24 entrevistas, 16 de las cuales reunimos en este primer volumen. Cada entrevista fue editada en formato digital y distribuida a través de las redes y contactos de la sede Filloy, a razón de una por mes.
Otra de las tareas a cargo de Muñoz es el desarrollo de la colección de la Biblioteca Mayor de la UNC, y en parte el interés porque esa colección crezca y se enriquezca originó el diálogo con los editores. Conocer en qué andan, que están publicando. Eso se tradujo en la serie de preguntas de estas entrevistas y conversaciones. Preguntas que también nos permiten apreciar el perfil de un bibliotecario lector, muy atento al mundo del libro. Sus preguntas abren múltiples aristas que se interesan por la historia de cada editorial. Por cuáles son las tareas del editor. Por la formación y la profesionalización de los editores. Por las vínculos entre las editoriales. Por las tendencias de la edición. Por cómo se forma un catálogo o una colección. O por un libro en particular.
J.P.M. —Revisando el catálogo de vuestro sello encontré una obra, de la colección El Pasado Cordobés que despertó mi atención: estoy hablando de El Malón en el Sur de Córdoba, de Edilio Ricardo Pigatto. ¿Qué experiencia fue editar dicha obra? Sé que existe una edición publicada anteriormente por la Dirección General de Historia, Letras, y Ciencias.
Para las entrevistas, Muñoz investiga las páginas web y los catálogos de cada editorial. Pregunta y a veces conversa y así también hace conocer sus pareceres sobre determinados tópicos o contenidos. JPM—La idea de intentar captar, a través de las obras, las múltiples formas de recorrer y habitar poéticamente los lugares resulta muy interesante. ¿Cómo llegaron al lugar que están transitando?
En la conversación los temas se van multiplicando: el destino del libro impreso, el Acceso Abierto, los derechos de autor, qué significa leer, la lectura como derecho humano, las relaciones entre las gramáticas del texto y de la ilustración, el lenguaje inclusivo, los desafíos de la gestión administrativa de la editorial, las estrategias de venta, y claro: los deseos de los editores. Me encantaría editar un ensayo de Patricio Guzmán... Publicar aquí una novela contemporánea estupenda, cuya lectura resulte inolvidable, conmovedora, y que viaje hacia otras lenguas…
Deseos que se condensan en los nombre de cada editorial. Muñoz le pregunta a casi todos los entrevistados por el origen del nombre de sus editoriales. Y cada nombre ofrece un mundo. [Cuervolobo] Cuando tuvimos que elegir un nombre, teníamos varios en mente, pero siempre volvíamos a dos criaturas para nosotras majestuosas de este mundo. Y así quedó, como una palabra que articula dos partes y funciona como una sola… Corredor Austral toma su nombre del corredor de integración austral uniendo regiones, historia y cultura entre los puertos atlánticos del Brasil, el territorio argentino y los puertos chilenos del Pacífico que tienen a Córdoba como un área central de salida al Pacífico (tarea pendiente). La propuesta pretende el intercambio de las historias locales, regionales, subnacionales y nacionales suramericanas… Hen, que podríamos traducirlo en gente que va y viene entre los valles, pero también en comunidad o pueblo, etc., es el nombre elegido para chunkanear en el sentido de esas patitas del ñandú que nos marcan el rastro del sur en el cielo. Desde este sur y, como hijxs de este territorio ancestral, soñamos este proyecto comunitario y colectivo cuya intencionalidad y sueño son los de promover publicaciones desde los territorios, personas, organizaciones y comunidades indígenas que quieran hablar desde sus propias voces, narrar antes que ser narrados, rimar sus propios sentires, historias en clave local comunitaria y propia, compartir su cosmovisión y cosmopolitita, transmitir experiencia y conocimiento, y no ser tanto objetos de estudio y análisis como clave ontológica y epistemológica, contra el extractivismo y la colonialidad que aún nos atraviesan. Esta editorial es una apuesta política y pedagógica desde nuestras memorias mortereadas en este presente.
José Pablo Muñoz es bibliotecario recibido de la Escuela de Bibliotecología, Facultad de Filosofía y Humanidades, de la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente trabaja en la Biblioteca del Cadete de la Escuela de Aviación Militar desempeñando sus funciones en el Área de Procesos Técnicos. También es responsable del Área de Desarrollo de Colecciones en la Biblioteca Mayor de la Universidad Nacional de Córdoba. Y adhiere al Movimiento del Acceso Abierto porque el mismo permite que la difusión de la obra aumente el conocimiento de quién es su autor y los responsables de la obra conservan sus derechos de autor en acceso abierto, a diferencia de las publicaciones tradicionales donde es frecuente que los cedan al editor.
El proyecto Catálogo Abierto se propone abarcar a la mayor cantidad posible de editores y editoras de Córdoba. Por lo que invitamos a quienes quieran sumarse a que nos contacten.
Contacto con José Pablo Muñoz: desarrollodecolecciones@bmayor.unc.edu.ar
Sede Juan Filloy de la Biblioteca Nacional en Córdoba: sedecba@bn.gob.ar
El oficio del librero
Catálogo abierto cuenta con el prólogo de otro vector del circuito del libro, el librero. En este caso Íbero Martínez de la librería El Espejo. Lugar hospitalario para autores, editores y lectores, que se brinda para la presentación de libros, realización de talleres y cuyos encargados siempre están dispuestos para conversar largamente sobre libros. Martínez tenía además un espacio para la recomendación de lecturas en el programa radial Tanta Trampa conducido por Juan Cruz Taborda Varela, lamentablemente sacado del aire.
En la presentación de Catálogo abierto, Martínez se animó a anunciar una curva ascendente de la lectura y del interés por el libro impreso en papel. Y desde su experiencia también dio cuenta del requerimiento de los lectores por autores y editoriales de Córdoba. Al mismo tiempo, realiza una observación a los editores independientes en procura de intentar profesionalizar el oficio y el vínculo.
Como librero dialogo con editores hace treinta años, aprendo de ellos cada día, pero también a veces padezco ese «devenir hobby» de la tarea de la edición independiente. Lo planteo con respeto y amor por un oficio al que admiro: ¡sin editores no habría libreros! Y bien podría decirse lo mismo de los libreros, claro que lo asumo. Valga entonces la misma precaución planteada al oficio de editar para todos y todas quienes defendemos, o intentamos defender, eso que llamamos Cultura. Editar, realizado con seriedad y profesionalidad, debería ser una actividad total.
Es evidente, como dijimos, que las condiciones no son las óptimas y se hace lo que se puede con lo que se tiene, pero los libros, más allá de la coyuntura, merecen siempre un cuidado especial.
Vayan estas palabras como un mensaje en una botella; los libros son los objetos más simples y a la vez más complejos de la inventiva humana, podría decirse que llevan un alma dentro, así deberían hacerse, cuidarse y distribuirse.
Y frente al avance de la sinrazón los libros guardan el secreto de un posible porvenir mejor. Editoras y editores de Córdoba se la juegan por los libros, que es lo mismo que decir que se la juegan por un mundo mejor, y es grato saber de su labor, de sus certezas e incertidumbres.
Click en imagen para ampliar
Feria de editores independientes y Encuentro de egresados y estudiantes de bibliotecología
Los folletos de Muñoz se convirtieron en una publicación. Y la feria que no pudo realizarse en Radio Nacional, se concretó en el marco del Encuentro 2024 de Egresados y Estudiantes de la Escuela de Bibliotecología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, hoy dirigida por Verónica Lencinas y Diego García. El miércoles 20 de noviembre varias de las editoriales entrevistadas (y otras invitadas) generosamente se trasladaron hasta Ciudad Universitaria para mostrar sus catálogos y conversar con los futuros bibliotecarios. Parte de esa conversación fue propiciada a través de un taller (El circuito del libro: de los editores a los lectores) a cargo de Raúl Tamargo y Gabriela Vergara, quienes se propusieron remarcar la importancia de que los editores hagan llegar sus libros a las bibliotecas. Y al mismo tiempo, remarcar las tareas que involucran a los bibliotecarios en ese circuito, desde la adquisición, el ingreso, la clasificación, la catalogación y la promoción de la lectura.
En la introducción a Catálogo Abierto, los bibliotecarios Vergara y Tamargo profundizan las razones.
Entre las razones que justifican la presencia de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno en la provincia, las de potenciar esa vigorosa producción local y su difusión tienen un lugar central. La institución, por otro lado, es entidad depositaria, de manera que tiene como obligación coleccionar, preservar y difundir toda la producción documental de la Argentina. La colección de nuestro espacio cordobés apunta a cubrir los huecos que nuestro deficiente sistema de depósito legal deja en las estanterías, especialmente constituidos (aunque no exclusivamente) por las publicaciones que se realizan fuera de la región AMBA. Por esa razón, tratamos de alentar a los editores de Córdoba a enriquecer nuestra colección, que es un modo de enriquecer la Bibliografía Nacional Argentina.
La publicación Catálogo Abierto por el momento cuenta con una versión digital y se puede descargar de manera gratuita desde el siguiente código QR.

También lo pueden descargar haciendo click aquí
Descargá la nota:
Seguí leyendo más notas de esta Sección
Comentarios:
- Carlos Del Campo: Excelente aporte al mundo de la actividad editorial cordobesa. Tu propio impulso es sostén permanente digno de reconocerse.
Dejá tu comentario: