Editorial Febrero 2026
Los secretos del sumario

El itinerario de notas de este número 32 roba la atención e invita a demorarse en cada una de sus paradas, una a una, trazando un recorrido en el que, si no te enamora una, te enamoran todas. Aun es verano, recambio de turnos vacacionales, todo el mundo vuelve con su botín de hechos y de voces para depositarlo en el porche de Tierra Media donde se arma una extraña liturgia de objetos escritos e imágenes. Son piezas de un territorio común alumbrado por el mismo, inconmensurable sol. Sobreviene un orden de malabares y acrobacias y entonces se adivina eso que va a brotar, una revista tal vez, criatura que nace con una sonrisa sincera y decidida (tal vez por el azar).
Comenzamos un recorrido por el Sumario. Llevamos a mano el folleto con los carteles pintarrajeados de las estaciones, lo vamos repasando antes de la próxima curva.
• El poeta Juan Larrea fue la personalidad literaria española de mayor importancia que haya residido larga y establemente en la ciudad de Córdoba, donde compartió su saber y su experiencia de años explosivos para la poesía y para el mundo. Eugenia Cabral sabe cómo tejer su figura.
• Aníbal Buede crea un diálogo entre libros de Juan Terranova y Enrique Vilas-Matas, para inspirar la reflexión sobre las capas del arte contemporáneo, en un evento alemán y otro cordobés de este milenio. Propone la universalidad de las problemáticas, los discursos y procedimientos que atraviesan sus lenguajes.
• Rescatamos una entrevista de 2021 a esa extraordinaria cantante que es la venezolana Cecilia Todd, que Jackie Bini guarda como un tesoro en los archivos de "Cantarinas". Incluye audios con las respuestas de la artista y para disfrutar de algunas de sus más bellas canciones.
• Nicolás Talone, curador de la galería fotográfica de Tierra Media, nos acerca a la obra de la artista chilena María Jesús Miranda Navia, quien en "Arqueología del presente" capta el paso de siluetas sobre la textura del muro del Convento San José, en la calle Independencia, como huellas de un pasado en proceso.
• Al sur de Punilla se encuentra Sombraitoro, que no es un lugar sino una banda referencial con arraigo local. Santiago Pfleiderer va tras ella para traernos un reporte, que llega con ritmo y sabor de reggae serrano.
• El director de una película cordobesa que cumplió diez años de producción y se estrenará en este 2026, "Tras el barco de Fitzcarraldo", nos comparte el plan, la historia y las derivas del rodaje. Gabriel Abalos entrevista a Emmanuel Figueroa.
• En "Babilonia", Javier Marín comparte la primera parte de una serie de entrevistas hechas en Maryland, entre los años 2002 y 2004, a inmigrantes que trataban de adaptarse a un mundo nuevo, ajeno, a veces hostil y otras, amigable. El autor ingresa en esas voces que laten y son su materia narrativa de primera mano.
• La vida en Ipanema sin duda ha de estar llena de extrañas y múltiples historias y algunas de ellas caben perfectamente en viñetas de pocas palabras, como sabe escribirlas Luis Altamira.
• Un presente que imagina otra distribución y otros modos de habitar la vida, es lejos mejor plan que la fe en un progreso infinito técnico-científico, depositada en el futuro. Desarrolla el tema Soledad González en "Los trabajos y la tierra".
• Hay días en que se pueden entretejer una serie de hechos desastrosos y, a mitad de camino del ciclo de la mala suerte, convertirse en una parábola de orden cósmico, o lo que fuere. Lo sufre, lo cuenta y lo vuelve desopilante Fernando Vélez.
• Omar Hefling tuvo que avenirse, algunas noches de enero, a ver por la tele el Festival de Jesús María, y regresó de esas incursiones con la impresión de que todo, salvo excepciones, refiere a una patria que ya no existe.
• Un crack del fútbol brasileño de los años sesenta, con piernas torcidas, fue el mejor del mundo y, además, se volvió inolvidable. Arturo Jaimez Lucchetta arrima sus líneas al encanto de la historia de Garrincha.
• Luis Rodeiro le da forma al cariñoso recuerdo de un maestro del diseño gráfico de diarios y revistas, a la vez un personaje único e inolvidable del alma periodística cordobesa: Sarlanga.
• Noelia Pajón llama siempre la atención hacia las miradas inclusivas y en este caso se detiene en "El derecho a no entender del todo" en materia de artes. La accesibilidad puede residir en la libertad del propio proceso de comprensión, fruto de la práctica de la experiencia de cada quien ante las obras.
• Los jóvenes días del verano cordobés en un camping pueden volverse tan aburridos que acaban aconsejando a los muchachos acciones vandálicas, incluso iconoclastas, según memorias personales de Adrián Savino.
• Víctor Ramés recoge huellas de las grandes inversiones que se convirtieron en enormes y lujosos hoteles serranos cordobeses de comienzos del siglo veinte, cuando el país era rico, moderno y ajeno.
• "Ojalá no lo hubiéramos hecho", tremendo título para otro cuento de los infinitos que se inventa Marta García cada vez, en base a sus memorias, sus sueños, su maestría. Pocas cosas mejores que leerlo, y no se puede parar hasta el final.
• Con el manejo del humor, la ternura, el color, el lenguaje del comic clásico y las palabras justas en la sucesión de cuadros, o en uno único, Ale Galváliz vuelve irrecusables sus fragmentos concentrados de vida cotidiana.
• El sonido de un poema de Luciano Debanne lo devuelve a su dimensión oral, después de haber nacido del paso del silencio a la escritura. Es el fruto de "Un ratito de lectura" de este número de febrero y lo dice Barbi Couto.
Deja tu comentario

