Puro Grupo
-Ni uno es de uno-
Dicen (¡linda manera de no hacerse cargo!) que Dios hizo al mundo y descansó, hizo al hombre y descansó, hizo a la mujer y descansó, hizo el fútbol….y no descansaron ni la mujer, ni el hombre, ni el mundo, ni Dios.
Y el fútbol resultó uno de los primeros grupos que en el mundo han sido, aludiendo al título pero sin mentira.
Su mejor expresión resultó George Allison, Dt del Arsenal inglés con acento en la primera "a", quien les retiraba el cerebro a sus jugadores a medida que iban saltando a la cancha… y se los devolvía al finalizar el partido.
Último paso que no cumplen los libertarios con sus seguidores de flauta como la de Hamelin.
Ahora ha llegado el tiempo de que se pida basta de realidades, porque lo que se quiere son promesas.
Es bueno entonces, acudir a otro tipo de realidades,
no es la única verdad como quería Perón.
Ernest Hemingway escribió en el prefacio de París era una fiesta: "Siempre cabe la posibilidad de que un libro de ficción deje caer alguna luz sobre las cosas que antes fueron narradas como hechos", lo que fue citado por Tomàs Eloy Martínez en el prólogo de "La novela de Perón".
Bien lo supo, el gran G. K. Chesterton cuando escribió "El hombre que fue jueves"
Lucien Gregory se declara anarquista y Gabriel Syme manifiesta sus dudas al respecto.
Para convencerlo, Gregory invita a su amigo a una reunión del Consejo Supremo de Anarquistas y Syme acepta, no sin confesarle que era un policía encubierto.
Sin saberlo, lo eligen en el Consejo con el nombre de "jueves", y ahí tenés la explicación del título del libro.
Pero no aún su sentido.
El jefe supremo de la sociedad, el temido Domingo, dice que entre ellos hay un intruso. Y cuando Jueves cree que es él, sindican a Martes, de nombre Gogol como ¡también policía!
A partir de ahí, como vos ya habrás sospechado, uno a uno, de lunes a sábado se descubren como policías
En la novela confluyen el bien y el mal, el caos y el orden, el creador y lo creado.
Omitiré la elección de cual es cual o de quien es quien, ni siquiera en modo moraleja, para no lesionar la inteligencia del lector.
Hasta aquí ya tenemos el grupo de descerebrados del Arsenal que dejaban de serlo cuando les retornaban su cerebro al fin del partido, y los cerebros lisos de los adoctrinados por los libertarios sin devolución cerebral alguna, y el grupo de los pretendidos anarquistas que eran todos policías en la realidad.
Pero hubo también otros grupos, que afloraban mayormente en épocas pre eleccionarias como las que están ocurriendo en la Argentina, en este invierno que vamos dejando atrás poco a poco.
Mientras comienzan los festejos por la posible derrota y la incomodidad de una supuesta victoria, rumbo a las próximas elecciones, recordemos que, como bien sabían los originarios, el futuro puede residir en el pasado.
Los mapuches hablaban de todos los problemas que se suscitaban en la comunidad en el llamado "Hospital de las palabras", donde se "trataba" a los vocablos que, de tanto ser usados en el lenguaje popular y cotidiano, iban perdiendo su significado real.
Por su parte, los charrúas del "Club de los imbéciles anónimos" salían a reclutar puerta por puerta en las campañas electorales, porque la gente antiguamente llamado pueblo, dudaba en afiliarse por no saber qué grado de imbecilidad se requería. Pero más que nada por miedo a dejar de ser anónimos… pero seguir siendo imbéciles.
Mientras tanto, los porteños de la "Asociación pro daltónicos prestados y ciegos propios" acudieron entonces a los mapuches quienes les informaron que la alegría no los podía atender porque estaba en "El hospital de las palabras" en terapia intensiva.
Corrieron entonces al charrúa "Club de imbéciles anónimos" y les pidieron abrir una sucursal en la plebeya reina de la plata, y recibieron una negativa porque ya hasta los imbéciles los conocían.
Jonathan Swift afirmaba que cuando en el mundo aparece un verdadero genio, puede identificárselo por este signo: todos los necios se conjuran contra él.
Con una pequeña aclaración de mi parte, necios abundan, pero el genio ¿dónde está?
Aclaración que tengo que poner en duda, aunque sea parcialmente
Capaz que si sea un genio el anónimo que aseguró que lo único nuevo es lo olvidado.
Contra el olvido, recordemos.
Recordemos que existe una obra teatral de Alejandro Casona titulada "Prohibido suicidarse en primavera".
O mejor aún
Como el poema de Antonio Machado "A un olmo viejo"
"Mi corazón espera también,
Hacia la luz y hacia la vida,
Otro milagro de la primavera"
Y hacer que no sólo sea poema en Machado ni sólo canción en Joan Manuel Serrat…
Para que no todo sea puro grupo.
Dejá tu comentario: