Expresarse a través de pinceladas

10.01.2024
@soy.porque.tu.eres
@soy.porque.tu.eres

El arte no se encasilla en algo específico, y los artistas tampoco lo hacen.

Una de las ramas del mismo es la pintura. Aquella que a través de un pincel, las manos o diferentes elementos visibilizan lo que se quiere expresar y que es difícil decir con palabras.

En esta gran diversidad de pintores que hemos conocido (y que seguiremos conociendo) hay artistas con discapacidad que a través de su arte reflejan su vida y el mundo que nos rodea, buscando explorar sus capacidades para mostrar su obra y dejarla ante la percepción de otros.

Si repasamos la historia del arte encontramos a Francisco de Goya, considerado el Padre del Arte Contemporáneo, quien en 1793 una grave enfermedad lo deja sordo y comienza a acercarlo a un tipo de pintura más creativa.

Una de las obras de Goya, "Las Cifras de las Manos", representa el alfabeto para personas sordas  que permite reconstruir la historia de esta lengua en España.
Una de las obras de Goya, "Las Cifras de las Manos", representa el alfabeto para personas sordas que permite reconstruir la historia de esta lengua en España.


También hay ejemplos en mujeres, como es el caso de Frida Kahlo, una de las pintoras íconos no sólo de este arte sino también como referente del feminismo y de cómo diversos sucesos que atravesaron su vida se reflejaron en sus obras.

Una poliomielitis en 1913 la dejó con una discapacidad física: la pierna derecha más delgada que la izquierda.

Su vida volvía a dar un giro inesperado en 1925 cuando sufrió una perforación en la pelvis en un accidente de autobús que también le ocasionó fracturas en la pierna, clavícula, columna vertebral y varias costillas. Perdió parte de su movilidad y tuvo que permanecer largos períodos en casa cuando el dolor era insoportable.

En ese período comenzó su proliferación artística basada en su lucha personal: su discapacidad convertida en arte.

La adaptación de un caballete y un espejo que le sirviese para ser su propia musa, podría utilizar la pintura como herramienta de difusión de su experiencia personal.

Una de sus obras más reconocidas es "La columna rota" en 1944. Fue su manera de expresar todo el sufrimiento físico y emocional que arrastró durante toda su vida.


«La Columna rota» en la que se dibuja el tronco superior de Frida,  en posición centrada. En el autorretrato, el cuerpo semidesnudo de la mexicana se dibuja  con la columna abierta y ensangrentada, sus pechos descubiertos y clavos sobre todo su cuerpo  y rostro. Su faz se caracteriza por una expresión triste y con lágrimas en los ojos.
«La Columna rota» en la que se dibuja el tronco superior de Frida, en posición centrada. En el autorretrato, el cuerpo semidesnudo de la mexicana se dibuja con la columna abierta y ensangrentada, sus pechos descubiertos y clavos sobre todo su cuerpo y rostro. Su faz se caracteriza por una expresión triste y con lágrimas en los ojos.


Y, más recientemente, encontramos a Michael Mónaco quien lleva utilizando la boca desde los 16 años para desarrollar todo tipo de tareas cotidianas que la mayoría de la gente realiza con las manos; pinta paisajes y motivos florales con ella.

 Michael Mónaco pintando con un pincel en la boca una rosa roja.
Michael Mónaco pintando con un pincel en la boca una rosa roja.


Son muchos los pintores que han trabajado para que la discapacidad sea visible y demuestran que a su vez no condiciona, no encierra, no limita, sino que se buscan otras formas de expresarse con libertad.



Descargá la nota:


Dejá tu comentario: