Juan Delfini: capturar el gesto, atrapar lo invisible
"El periodismo me dio la posibilidad de mostrar mis retratos, caricaturas o Retraturas, como titulé la primera muestra que hice en Buenos Aires, en 1984, para darle un nombre que hiciera mención a los dos géneros y, a la vez, a ninguno."
Ese es un claro sello del trabajo de Juan José Delfini, reconocido ilustrador, dibujante y pintor nacido en Ucacha, provincia de Córdoba, y un nombre mayor en el campo de la ilustración en medios gráficos. La idea de "retraturas" define bien la franja en que se mueve su trabajo, representando con mano personal a figuras que sobresalen en todas las capas de la realidad que interesan al periodismo gráfico. Su constancia a través del dibujo y la pintura para el diario La Voz del Interior, desde 1992 hasta 2017 -donde sigue colaborando hasta la actualidad-, puso en valor su firma y le dio presencia continua al pulido del estilo propio, volcado a representar a personalidades que ocuparon, por unas horas, o por toda una vida, la escena social de cada sección noticiosa. Su trazo y su color son parte de la identidad del imaginario cordobés, y también su capacidad de transmitir con aparente sencillez la esencia de una fisonomía.
Ha sido distinguido con el primer premio de ADEPA en 1993, en el rubro Caricaturas; en 2005 la Municipalidad de Córdoba le otorgó el premio Jerónimo Luis de Cabrera, y en 2007 fue galardonado con el premio a la excelencia de la SND (Society for News Design) de los Estados Unidos. Autor e ilustrador de diversos libros, también se ha destacado a través de no menos de quince muestras individuales o colectivas en Córdoba, Buenos Aires y el exterior.
Una etapa memorable de su profesión lo vinculó al Juicio a las Juntas Militares, en 1985, enviado por el diario La Voz del Mundo a realizar un reporte dibujado de las audiencias. Así tuvo oportunidad de captar expresiones de los jefes militares acusados, y de las víctimas del terrorismo de estado, mientras brindaban sus dolorosos testimonios.
Sobre su vida y su oficio, dejamos al relato continuar en primera persona:
"De muy chico ya dibujaba en el aire y aunque seguí dibujando siempre, no lo veía como una profesión hasta que terminé el secundario y no sabía que hacer, estudiar no me gustaba y un amigo me dijo: por qué no estudias dibujo, si vos estás dibujando todo el día. Me pareció interesante y fui a Buenos Aires, para hacer un curso de dos años de Diseño Publicitario.
Cuando volví a Córdoba trabajé unos tres años en una agencia de publicidad. En el año 1977 tuve una detención en la D2, uno de los centros de detención más terroríficos de la dictadura, sumado esto a que el dibujo publicitario ya no me interesaba, decidí irme a España. Allí viví tres años haciendo caricaturas en la calle, entre Barcelona y las Islas Canarias.
Volví en el '81 y di el salto a la ilustración periodística, en el diario Puntal de Río Cuarto, donde renuncié para irme a Buenos Aires a trabajar en el diario La Voz del Mundo durante tres años, hasta su cierre. También trabajé en El Heraldo de Buenos Aires, una versión vespertina y en castellano del diario Buenos Aires Herald. Colaboré en otros dos periódicos y en varias revistas: Crisis, El Porteño, Fin de siglo, entre otras e ilustré varios libros, en Bs.As. y sobre todo en Córdoba, a donde volví en 1990. Después de estar un año en el diario Córdoba, entré a La Voz del Interior donde trabajé 25 años y aunque ya estoy jubilado sigo colaborando. Esta es a grandes rasgos mi trayectoria."
Respecto a los nombres que formaron una constelación inspirativa en torno a su tablero de dibujo, Juan Delfini, se encarga de destacar el brillo de cada uno de ellos:
"El primer contacto con el dibujo fueron las historietas, tanto las cómicas como las serias: Divito, Ferro, Bataglia, Quinterno, Lino Palacio, Oski, Breccia, Hugo Pratt, Solano López, Casalla, etc. Después vinieron Fontanarrosa, Quino, Sabát, Caloi, Cognigni, Crist, Peiró y muchos más. Sabát, especialmente, tuvo mucha importancia en mi elección por la caricatura. Paralelamente me gustaba la pintura: Van Gogh, Modigliani, Toulouse Lautrec, Egon Schiele, Soutine, Molina Campos, Carlos Alonso. Con todas estas influencias y mi propia personalidad autodidacta -ya que nunca estudié dibujo ni pintura- se fue formando mi estilo."
Galería de Obras:
click para ampliar
Nota de Redacción
Comentarios:
- Alfredo Lemon: Qué gran artista Delfini. Su trazo sabe captar y capturar la "esencia" del tópico que aborda en sus dibujos. Además sorprende siempre su lúcida mirada. Gracias!
Dejá tu comentario: