Las Preñadas, historia de un alumbramiento
Esta película, Las Preñadas, es probablemente el proyecto más extenso en el que estuve involucrado desde que decidí escribir y hacer películas.
Es un proyecto mutante, inesperado, sorprendente y llevado adelante poniendo a prueba la persistencia y la paciencia de muchos de los involucrados.
También ha sido un proyecto que me atravesó como una experiencia que pude transitar de alguna manera, en paz. Hoy siento que se concretó mágicamente en el tiempo espacio que debía hacerlo para convertirse en esta película que ha trazado un recorrido, un camino, más allá de lo imaginado.
Pedro Wallace
Todo empezó en 2009, con una noticia que salió en la tapa de un diario: una pareja va hasta el hospital para que la mujer pueda tener a su hijo. Una pareja de un pueblo pequeño en el sur de la provincia de Salta. El pueblo de una de mis infancias, porque tuve varias infancias y varios lugares. En el hospital, no los atienden y la mujer termina pariendo en la calle.
El germen de una idea apareció con fuerza en mí. Quería contar esa historia. Radicado hace más de 20 años en una pequeña ciudad en el interior de Córdoba, siempre milité mis intenciones de que las películas debían también poder hacerse desde adentro del país, desde acá para allá. Y entonces la historia empezó siendo una película a realizarse en Marcos Juárez, con ambos personajes yendo del lado más pobre al más rico de la ciudad. Así esbocé un cortometraje en 2012, así escribí una canción ese año, la misma que usamos 10 años después.
Pero para Juana y Carmela, las protagonistas de esta peli, el destino les tenía preparado otro sendero. Y así, buscando, aparece la productora Masa Latina dispuesta a producirla y presentarla en el INCAA, sin cuyo aporte nada de esto se estaría hoy escribiendo.
Y así, con ese envión, aparece Kinopus de Brasil para coproducirla. Y así, sin darnos cuenta, Las preñadas ya era una producción entre dos países.
Desde ese momento hasta su rodaje en diciembre de 2021, sucedieron las presidencias de Macri en Argentina, de Bolsonaro en Brasil y una pandemia. La persistencia se ponía, una vez más, a prueba.
Pero es que Juana y Carmela, debían claramente construirse. Esta historia, contarse:
Las Preñadas es un drama social, una "road movie" a pie. Narra el viaje en busca de ayuda que emprenden Juana y Carmela, dos mujeres embarazadas, desde un barrio periférico donde viven hasta hospitales de dos ciudades en la frontera entre Argentina y Brasil. En este recorrido se encontrarán con la falta de solidaridad y la ausencia y abandono del estado, situación que las lleva a descubrirse y crear una fuerte amistad.
En abril de 2021, llegó el anuncio. El rodaje es en diciembre, todavía habrá pandemia, no importa, la hacemos. Se empezó a armar un equipo maravilloso, con mayoría de mujeres; encontramos dos actrices mágicas que se volvieron hermanas, Marina Merlino y Ailín Salas; descubrimos la locación. Nos fuimos hasta ahí.
"Gracias por poner a San Antonio en el mapa y mostrarnos", nos dijeron al llegar. San Antonio está en Misiones, pequeñísimo poblado de gente preciosa, vegetación abundante y mucho, mucho calor. A solo unos metros, cruzando un angostito río, aparece Santo Antônio do Sudeste, en Brasil. El límite, la frontera, están corridos ahí. También el lenguaje y las costumbres.
"Vos escribiste esta historia inspirándote en nosotros", me dijeron los residentes que leyeron el guion. Resulta ser que lo que pasa en Las Preñadas es moneda corriente en el lugar. Nos quedamos, me quedé, impactado.
Fue un rodaje de disfrute y comunión, con el equipo técnico y el elenco, mitad argentinos, mitad brasileños, comunicándonos en un portuñoliano (portugués, español, italiano) comiquísimo y entendible. Nos hermanamos, nos acaloramos, nos emocionamos, trabajamos duro y potenciamos el talento de cada uno entre todos. Fue un rodaje feliz.
Después llegaron 12 meses enteros de edición de imagen y sonido. Armar versiones distintas, que a todos nos guste, pensar en los sonidos y la música. Y en febrero de 2023, su estreno en salas del país. Las Preñadas ya había nacido luego de un embarazo de más de 10 años...
Es difícil explicar lo que siente al estrenar, al cerrar un ciclo, al ver la emoción del espectador, al recibir los comentarios.
Más adelante llegaron festivales: primero uno, en Ecuador, que siempre digo que fue como que esa selección, abrió un portal. De repente empezaron a llegar más y más festivales: en Colombia, en Brasil, en México, en Canadá, en Argentina, en Cuba. A este último, pude asistir y fue de las experiencias más increíbles que el cine pudo darme. En La Habana, proyectando nuestra peli, con un público efusivo y participativo.
Nunca imaginamos que la historia de estas mujeres, una historia tan dura, necesaria y angustiante, podía viajar hacia tantos lugares y tantos públicos.
ESTA PELÍCULA NOS TRAJO HASTA ACÁ.
Pedro Wallace
Director
Galería Fotográfica - cliick para ampliar
Sobre el autor
Pedro Wallace es Director Cinematográfico egresado de la Universidad del Cine. También guionista y productor.
Tiene una Diplomatura en Exhibición y Distribución Audiovisual cursada en la Universidad de Villa María. Actualmente está cursando la Especialización en Guion Cinematográfico en la Facultad de Cine de México.
Es socio fundador de la productora audiovisual Dragón de Fuego Cine SAS.
Se ha desempeñado como docente del nivel medio y como crítico de cultura y espectáculos en diarios, radio y televisión. Además, fue el creador y organizador del 1º y 2º Festival de Cortometrajes de Marcos Juárez, Córdoba.
Para la televisión produjo y dirigió la miniserie "Amontonados", ganadora del máximo premio de la televisión de cable de la provincia de Córdoba en 2004.
Su largometraje "Todos los días un poco" (2006), fue seleccionado en tres festivales internacionales de cine, entre ellos el 25º Festival Internacional de Cine de Uruguay.
En 2006 ganó el 2º premio en el concurso de guiones de largometraje de Agencia Córdoba Cultura y en 2008 Rotary Internacional le otorgó una beca por la cual viajó a Pittsburgh, Estados Unidos.
Entre 2006 y 2019 se dedicó además a escribir los siguientes guiones de largometraje: el drama- thriller "Mentir amor"; la comedia dramática rural "Los tres reyes" adaptada del libro del mismo nombre; el drama social "Las preñadas" y la adaptación a guión de la novela "Detrás de la alemana", proyecto ganador del Concurso de desarrollo de guión regional del Polo Audiovisual Córdoba en 2019.
En 2021 el proyecto fue seleccionado en el Santiago Lab del SANFIC en Santiago de Chile. Y en 2022 fue seleccionado para el V Salón de Productores Cinematográficos, SAPCINE, en Cali, Colombia.
La serie "100 gramos menos" escrita y dirigida por él, se estrenó en 2019, recibiendo numerosas distinciones, entre ellas, una nominación al Martin Fierro Federal y la Beca Regional de las Artes a la Creación para el desarrollo de su serie spinoff "TEMPORAL". En 2020 dirigió la serie documental "Un mundo en sus voces", nominada al Martin Fierro Federal 2022.
Creador de www.equiswebtv.com.ar : plataforma de contenidos audiovisuales realizados por mujeres, disidencias y jóvenes con enfoque feminista, transfeminista y diverso. El emprendimiento fue seleccionado y pasó por la pre incubación del programa Incubacor del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la provincia de Córdoba en 2020.
En 2022 obtuvo la Beca Creación del Fondo Nacional de las Artes para el desarrollo del proyecto de ficción "Mentir Amor" y el subisido del INCAA para el desarrollo del largometraje documental "De Caminos y Pueblos".
A fines de 2016 su proyecto de largometraje "Las preñadas", producido por Kinopus Audiovisual de Brasil, obtuvo el premio de Programa Ibermedia en categoría DESARROLLO. En 2018 el proyecto fue seleccionado para la sección Latin American Focus del Festival de Cine de Málaga, España. En 2020 obtuvo el Fondo de desarrollo del estado de Paraná, Brasil y fue declarada de Interés por el INCAA.
Finalizó su rodaje en diciembre de 2021 en la frontera argentino brasilera. Se estrenó en salas de cine del país, en cinearplay y cineartv en febrero de 2023.
Hasta el momento el film ha sido seleccionado para las competencias oficiales del 10° Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos de Colombia; 9° Festival Internacional de Cine de Guayaquil, Ecuador; 17° CineBH, Festival Internacional de Cine de Belo Horizonte, Brasil y 19° Festival Internacional de Cine de Monterrey, México.
Descargá la nota:
Dejá tu comentario: