Rock de Córdoba: Los Monkys
Rock de Córdoba: Los Monkys
Canciones con tonada y tinta china
Santiago Pfleiderer
"Creo que el rock ha ido mutando en distintas expresiones artísticas, y siempre va a encontrar un lugar donde expresarse en la cultura o en la contracultura, siempre se está gestando algo."
Los Monkys, la icónica banda de la "república" de San Vicente, está realizando, a través de YouTube y de las redes sociales, una campaña a cuentagotas en la que se ofrenda al público un cúmulo creativo donde se presentan grandes y nuevas canciones de uno de los grupos más interesantes de la escena local.
Siempre resulta llamativo -y está de más ponderar la importancia del hecho- cuando los artistas desarrollan sus obras conscientes del aquí y el ahora, conscientes del espacio y del tiempo que les toca vivir. Quizá en innumerable cantidad de veces los argentinos que vivimos en el interior del país hemos sucumbido ante la imposición mediática y cultural de las producciones desarrolladas en Buenos Aires restándole importancia –y muchas veces desconociendo- el enorme valor y la altísima calidad artística de los nuestros, personajes que podemos cruzarnos a diario pero a los que no solemos reconocerle el verdadero valor artístico de sus obras, tanto en la música como en la literatura, el teatro, la danza, y en otras ramas del arte.
Desde hace algunos años, y con el gran avance y la democratización de las nuevas tecnologías, las redes sociales y la Inteligencia Artificial como medios de producción y de difusión, la rápida y fácil disponibilidad de los materiales, y la creciente profesionalización de los artistas locales como así también el auge de un público consumidor local más amplio y activo, muchos creadores tuvieron la suerte de expandir hacia arriba ese famoso "techo" y poder crear circuitos bastante más activos.
En el caso de la música cordobesa todos estos datos son perfectamente tangibles, y más cuando hay bandas que hablan en nuestro idioma, con nuestros códigos y desde nuestras mismas calles. Así sucede con Los Monkys, una seductora banda que ya tiene quince años de trayectoria, y que desde la "república" de San Vicente nos invita a callejear la ciudad con sonidos punzantes y letras tan sencillas como idiosincráticas.
Luego de haber pisado cientos de escenarios, esta particular agrupación rockera editó en el 2013 Es La Que va, un EP donde comenzó a afianzarse el sonido de la banda. A través del sello Mocena y con la producción de Julián Gómez (ex Juana La Loca), Los Monkys desarrollaron un abanico sonoro tan extenso como identitario: cruzados por sonidos sesentosos vinculados a los Stones y a los Kinks; las oscuridades protopunks y electrónicas de Depeche Mode y de la movida Madchester con Joy Division, New Order, The Charlatans…; la canción pop con claras referencias a Oasis; o el cuartetazo cordobés explotando en el Sargento Cabral, todo pasa por Los Monkys.
Violas medidas y estudiadas, el bajo y la bata al ritmo del "click", y con una voz inconfundible, la banda no se permite momentos de improvisación ni cuelgues lisérgicos: lo que importa es el tiempo y el ritmo de la canción, la manera exacta en la que la letra y cada arreglo instrumental le dan la forma a cada tema.
Conformada por Moniko Robledo (voz), Sebastián Sosa (guitarra), Manu Manso (guitarra), Javi García (bajo) y Santi García (batería), Los Monkys han sido consagrados en el Cosquín Rock y cada vez que subieron a las tablas del ya desaparecido club Belle Epoque, lugar donde la banda de San Vicente se afianzó en el territorio local, como así también en templos como Pétalos de Sol.
En una charla tranquila y relajada, Moniko le cuenta a Tierra Media que desde el lanzamiento de Ca-ie-yeah en 2015, el primer álbum de estudio, continuaron grabando canciones "sueltas" con la idea de incorporarlas a un futuro material discográfico, e ir mostrando el material a medida que va saliendo del estudio. En ese sentido, van lanzando canciones nuevas con sus respectivos videoclips en YouTube –actualmente laburados con las magias de IA de la mano de Manu Manso, también guitarrista-. Estos lanzamientos son cada dos semanas, aproximadamente, hasta que salga el álbum en su conjunto por Spotify.
"Creo que el rock ha ido mutando en distintas expresiones artísticas, y siempre va a encontrar un lugar donde expresarse en la cultura o en la contracultura, siempre se está gestando algo", dice Moniko sabiéndose parte activa de una escena.
Por novedades y actividad de la banda, pueden visitar su Instagram
Descargá la nota:
Dejá tu comentario: