Lovesong

10.07.2024

Cuando terminé de leer este relato que escribí hace varios años en Casa 13, en el taller de Pablo Natale, muchos compañeros y compañeras me preguntaron dónde podían ver la película de la que hablo. Mi respuesta en ese momento fué que no sería fácil de encontrar y, si bien tardó varios años en llegar, hoy se puede ver en la plataforma más popular de todas.

Una historia que cruza amor y religión, con una fotógrafa como protagonista, con puchos y con el temazo de The Cure que da título a esta columna.

Paula Arancibia Bravo

"Estamos hechos de la voluntad de los ángeles y el deseo de los demonios".

Así iniciaba la película sobre la que tenía que escribir ese viernes de otoño primaveral.

Cámara de fotos, cigarrillos, lágrimas, viento en la cara.

La protagonista era fotógrafa. En una escena, sin explicación aparente, se rompe el cuello de la remera luego de patinar. El día anterior había salido sola de noche y terminó en el baño de un bar, cogiendo con un desconocido.

La sala estaba llena. Ese día había tenido que ir a sacar las entradas más temprano para asegurarme un asiento. Hasta llegar al cine caminé por calles desconocidas, hacía calor y tuve que sacarme el abrigo. El viento me pegaba en la cara pero como acariciándome.

El otro personaje de la película no fumaba, solo lo hizo después de haber cogido con la fotógrafa que, mientras, sacó su cámara y fotografió ese momento. Fotos mentales como las que sacamos cuando hay algo que no queremos olvidar.

Ese día solo fumé a la noche, cuando íbamos con mis amigas camino a una fiesta donde no nos dejaron entrar.

La sala estaba llena. Escena de sexo, un personaje le escupe en la boca a otro, la escena es larga y me acomodo varias veces en el asiento. Logro una posición cómoda y miro a las viejitas que tenía al lado, las escuché murmurar y sus mejillas estaban mojadas. ¿Serán lesbianas y hace 20, 30 o 40 años ellas hicieron lo mismo? ¿Por qué llorarán?. Me conmueve verlas así, vuelvo a inquietarme y de un solo movimiento logro acomodarme nuevamente y secar mis lágrimas.

Fin de la película, salgo rápido para evitarme la cola en el baño, una vez ahí hago pis mientras recuerdo la canción de la película y me emociono. Salgo, bajo los cinco pisos por escaleras mecánicas, en uno me cruzo a las viejitas, en otro me armo un cigarrillo que no voy a fumar, tengo un nudo en la garganta.

Salgo del shopping, atravieso la avenida, veo un grafiti en chino con un corazón, le saco una foto con el celular, bajo las escaleras para meterme al subte, el viento me golpea la cara mientras voy grabando un audio donde le cuento a mis amigas qué ropa iba a ponerme esa noche para ir a la fiesta donde no nos dejaron entrar.



- Ficha técnica de la película

Disobedience
Año: 2017
Duración: 114 min
País: Reino Unido
Dirección: Sebastián Lelio (Chile)




Descargá la nota:


Dejá tu comentario: