Paisajes de Güemes, en doce estaciones

10.12.2023

Señoras, señores, gente:

¡Barrio Güemes vuelve a tener quien le escriba! Desde el viernes 10 de Noviembre, el libro "Paisajes de Güemes; habitar la casa, el barrio y la ciudad", pasó a engrosar la frondosa estantería de publicaciones en torno al mítico planeta y sus satélites: el viejo Abrojal/Observatorio, La Cañada…. en fin, ese riñón cordobés, "pluri- cultural" con formas de subibaja, con pasajes, ochavas, curvas y contra-curvas.

Paisajes de Güemes; habitar la casa, el barrio y la ciudad
Paisajes de Güemes; habitar la casa, el barrio y la ciudad


Característico y añejo sector a contadas baldosas del radio céntrico y Nueva Córdoba, convertido hace mucho en Paseo de las artes y, desde el nuevo siglo, en rincón de antigüedades, gastronomía, música; en fin, Güemes "siglo 21" es un empalme global.

Flamante obra a cargo de Graciela Tedesco, coscoina, madre, antropóloga, docente e investigadora; junto a Cecilia Moreyra, historiadora, investigadora obsesiva y también docente. Ambas en condición de editoras contaron con aportes de notables profesionales del ramo, quienes junto a antiguos vecinos, lograron plasmar una atrapante publicación.

El prólogo lleva la reconocida marca de la historiadora cordobesa María Cristina Boixadós. Mediante un lúcido texto -"Cómo vive la otra mitad"- ella nos anuncia un "tour" socio- antropológico/vivencial a lo largo de casi 200 páginas. '"Estos artículos van dirigiendo la mirada través de una lupa virtual a las formas de vida 'de ese otro', que acompañó desde 1860 la vida urbana de Córdoba".

Visto como un viaje en el tiempo, -albores del siglo anterior hasta mediados del actual- "Los Paisajes de Güemes" constan de 12 estaciones. Las y los "motorman" van rotando sus narraciones por turno, a través de textos de documentada investigación y crónicas vecinales teñidas de inevitable nostalgia y quirúrgicas observaciones. Quienes narraron sus recuerdos, sacaron de paseo a su niño o niña interior, haciendo gala de memorias múltiples.

Además de bolitas, carritos con cajones de fruta y triciclos, aroma a paraíso, pan casero y jazmines… paredes escritas con "viva el cáncer". Relatos al fin, de infancias y resistencias; de alegrías y penurias, al fin y al cabo, Güemes fue, es… un barrio argentino.

Ese mix entre la academia y el barrio redondea un producto agudo y atractivo, en especial para quienes amamos las historias de vida, poco visibles, o consideradas "anónimas", pero que en verdad no lo fueron tanto, no lo son.

Paisajes de Güemes; habitar la casa, el barrio y la ciudad
Paisajes de Güemes; habitar la casa, el barrio y la ciudad

Por orden de aparición, el libro se nutre de los siguientes relatos:

1) "Los ranchos y huellas del Abrojal" (por la historiadora Cecilia Moreyra);
2) Memorias; "Casas de mi infancia en barrio Güemes" (antigua vecina, María Cristina Amaya);
3) "Reflexiones en torno a los conventillos y otros habitares en Güemes" (por la historiadora Ana Sofía Maizón, quien al pie de página suscribe sus ancestros abrojaleros);
4) Memorias - Pasaje Revol 50-52 "Vidas en una casa municipal" (por el vecino Carlos Ángel González);
5) Memorias – "Reencuentros en Casa Pueblo Güemes" (por José Montenegro).
6) "Sobre almacenes, despachos y clubes" (por Graciela Tedesco);
7) Memorias- "Almacén y bar 'Los sesenta guasos', Bolívar esquina Peredo, Pueblo Güemes" (por el vecino Mauricio Di Gianantonio, quien se autodefine como "un negro con chapa" y que brindó una curiosa versión de "Quién se ha tomado todo el vino" en italiano);
8) "Ilustrar y recordar" por Mariel Arias;
9) "Entre el arroyo y las barrancas: el Abrojal" (por la minuciosa Arq. Mariana Eguía);
10) Memorias – "Aromas y sonidos" (por el vecino Héctor Luis Tiraboschi);
11) "Habitar las calles" (Cecilia Moreyra);
12) Plano del barrio.

Paisajes de Güemes; habitar la casa, el barrio y la ciudad
Paisajes de Güemes; habitar la casa, el barrio y la ciudad

Estos sabrosos pasajes llevan el condimento de fotografías, ya sean familiares, "institucionales", como de antiguos reporteros, pioneros de la fotografía en Córdoba. La impresión del libro estuvo a cargo de Editorial Brujas & Cero Impacto, bajo auspicios de la UNC, Ciencia y Tecnología, Museo de Antropología y el Conicet.

"Soy nacido en el viejo Abrojal
Pueblo Güemes me vio guitarrear
¡Y en las farras me luzco con cuentos
Que al "Negro e 'la Juana" le supe escuchar…!

(Cordobés, guitarrero y cantor, zamba)




Descargá la nota:


Dejá tu comentario: