Pinturas
Crónica de una jugada lateral de Buede
Fernando Vélez

El 16 de mayo Aníbal Buede inauguró su muestra personal de pinturas de gran formato en el Museo Genaro Pérez de la Ciudad de Córdoba.
Días antes de la inauguración, el artista dio a conocer que la propuesta de la exposición no tendría textos curatoriales, ni nada que se le parezca, se limitó a decir: "los problemas que plantea la pintura…"
¿Desde qué lugar se empieza a considerar que se inicia el montaje de una muestra de arte en un espacio físico?
Al llegar a las puertas del Museo me encontré con el ingreso principal clausurado. El ingreso había que hacerlo por el portón para los vehículos y una vez ahí tampoco se podía pasar hacia las puertas principales del museo por una cantidad considerable de escombros de todo tipo que estaban a un costado. En el fondo de ese paisaje se podía apreciar una lona pintada de grandes dimensiones que decía: PINTURAS y más abajo Aníbal Buede. El ingreso había que hacerlo por una entrada de servicio de ese palacete municipal devenido en museo. Ese detalle, no menor, da origen a esta crónica. Funciona como una metáfora certera de los problemas que presenta la pintura dentro del arte contemporáneo.
Apenas hice mi ingreso a la planta baja me encontré con dos periodistas y editores reconocidos de la ciudad de Córdoba. Cuando nos estábamos saludando se me acercó un policía uniformado y me pidió que "por seguridad" lo acompañara hasta la mesa de entradas para depositar allí mi casco. En el trayecto el agente me fue hablando, con voz impostada de autoridad me fue diciendo que él estaba cumpliendo con su deber, que debía comprender que lo que hacía era por el bien de toda la comunidad presente.
-Vamos a colocar su casco en un casillero y le voy a entregar un número, luego usted viene con su número y solicita que se le entregue su artículo. Por favor, deme su casco.
-Uh….pará, tengo las llaves de mi casa en el casco.
-Señor, yo no le estoy pidiendo que me dé las llaves de su casa, por favor deme su casco.
-Bueno ya va. Dejáme sacar las llaves del casco.
-Señor, ¿usted se da cuenta del trato que me está dando? Yo también soy una persona. Hace más de una hora que estoy en el ingreso como custodia y ¿sabe una cosa? Nadie me saluda.
-Bueno, qué querés que te diga…los artistas son así…odian a la policía
-Yo soy más que un policía, soy locutor nacional matriculado y comunicador social. De lo que hablo es de educación. Saludar es simple educación.
-Y bueno ....los artistas no son educados, tenés que lidiar con eso. Tomá el casco.
Le estreché la mano, él puso el casco en el casillero número 4, guardé el comprobante y me fui para el primer piso donde se desarrollaba la muestra.
El montaje incluye 8 pinturas me parece, no las conté. Se nota que estuvo muy pensado. Una pintura por sala, un tríptico y una sala que tiene dos enfrentadas. Las obras son de varios años de trayectoria de Buede como artista visual. Hay algunas de tiempos remotos y otras que las estuvo haciendo estos dos últimos años. El conjunto es armónico en el caos. Es un acierto las paredes negras de algunas salas y la iluminación de la que dispone el museo. Las pinturas vibran, literalmente. Casi parecen de una religiosidad pagana. Gisella Mailen Scota escribió en sus redes: "La mejor muestra del año". Muy posiblemente sea así y estamos en mayo.
Al mismo tiempo, se fue desarrollando una perfomance silenciosa pero muy presente. Carmen Cachín dijo en sus redes: "Buede y su perfo de cuerpo ausente". La cosa es que la cita era a las 19 hs y el artista llegó a las 21 hs con su familia. Los que lo conocemos, antes de su llegada, empezamos a realizar apuestas sobre si iba estar de cuerpo presente o no. Finalmente llegó, produciendo ganancias para unos pocos y pérdidas para la mayoría.
Puedo continuar relatando las menudencias del acotado ambiente del arte contemporáneo cordobés en éstas líneas. Pero siempre recuerdo mi primer encuentro con Buede cuando yo buscaba una respuesta.
Me dijo, después de escuchar mi interminable lamento:
-Lo que tenés que hacer es decidir.
Galería de la inauguración
Click para ampliar
Más notas de esta sección
Dejá tu comentario: