poema/idea

10.04.2024

Este trabajo que lleva por título el ícono de una casa [⌂], tiene su origen en el año 2002 y se publica en el 2012 con Grupo de Arthe Ediciones (ediciones al cuidado de Raúl Lafuret Pereyra), que consistía en un sobre blanco tamaño a A4 con 12 páginas negras en su interior, y que luego se presentara en Documenta/Escénicas, en el 2013 en una escena sonoro/visual donde se mezclaban músicos, la proyección de imágenes y mi voz totalmente distorsionada e inentendible a través de un aparato que al pronunciar la palabra casa, transformaba ese sonido armándose una onomatopeya de esa palabra, quedando solo un sonido o una voz que no la representaba, que nada tenía que ver con la palabra casa y esa era la idea. La idea era hacer una lectura de esta publicación que a la hora de leerla como un poema convencional sería algo así como decir, casa / casa / no casa / casa // casa / no casa / no casa / casa.

Después, en el 2019, hice otra versión y traducción de este trabajo o poema/edición como me gusta llamarle, una reedición en francés que formó parte de una muestra en París. Hice una edición en tamaño A4 y otra en A5 de muy pocos ejemplares cada una.

Esta reversión actual para Tierra, es otra forma de exponerlo y que cierra con mi manera de pensar y de hacer poesía. Esta reversión difiere de la original, pero conserva todo de aquella: palabras, signos y espacialidad. Me gusta verlo como un ensayo visual, como un tratado lógico/poético, como un conjunto de hojas sueltas que dicen y no dicen nada, como una edición para enmarcar, como una pieza de estilo al decir de Francis Ponge.


Guillermo Daghero




Sobre el autor:

Guillermo Daghero

1967, Oliva, Cba, Arg.
Poeta, artista y curador.
Desde fines de los 90, ha publicado poesía y ha participado de la red de arte-correo y mail-art con textos visuales, mientras que gran parte de su pasar poético se materializa en lecturas/ediciones, ediciones de autor, libros/objetos, objetos, poemcollages, afiches A3, dagherotypes, desplegables y otros formatos.
Desde1990 a 2023 trabajó en relación a la producción artística en instituciones psiquiátricas.
Desde el 2000 codirige junto a Florent Fajole (editor francés) la colección dispositif éditorial (proyecto consistente en realizar intervenciones editoriales).
Desde el 2003 realiza curadurías en el terreno del arte contemporáneo.
Desde el año 2014 hasta 2022 estuvo ligado al proyecto de arte contemporáneo de la fundación El Gran Vidrio, Cba, Arg.
En 2016 inicia clínica i poseía (clínicas individuales de arte).
En 2020 inicia formas de vida, no-taller de escrituras online y lenguaje de vacaciones, no-taller de escrituras y lecturas de verano
En 2022 inicia epa (espacio de prácticas artísticas) con Cecília Cordi, en zona del mercado norte, Cba, Arg.
Actualmente realizó la curaduría de cartón obra cartón del escultor Luis Bernardi en MACU -museo de arte contemporáneo de Unquillo, Cba, Arg.; realiza letra x letra, clínica/taller entre escrituras e imágenes, presencial y online, de abril a junio del 24; y arma junto a la e-ditorial de arte Bosquemadura el ebook ayer será otro día, una reunión de textos visuales de distintas etapas y procedencias de su obra personal, Cba, Arg.

te 54 9 351 3253123
e.mail daghero.g@gmail.com
instagram daghero__
facebook guillermo daghero



Descargá la nota:


Dejá tu comentario: