Serie: Territorios del viento / Memorias del cuerpo - Estefi Brussa

10.10.2023

"El cuerpo puede volverse hablante, pensante, soñante, imaginante.

Todo el tiempo siente algo. Siente todo lo que es corporal.

Siente las pieles y las piedras,

los metales, las hierbas,

las aguas y las llamas.

No para de sentir".

Jean-Luc Nancy

58 Indicios sobre el cuerpo. Extensión del alma.

(2007) indicio 12. (P. 15)

Territorios del viento, la espacialidad serena. Se cruzan, se hilan los procesos, se construyen y deconstruyen las imágenes y sus relatos. Son universos congelados y tangibles, sueños y posibilidades. La palabra y la piel, los paisajes, las flores, algunas nostalgias y el cuerpo como territorio, a veces dividido a veces fragmentado.

Estefi Brussa se nutre de otros lenguajes fotográficos, investiga, busca, explora y se mueve en procesos experimentales y nos lleva por las transiciones del proceso. Su mirada, romántica y sutil, sin ornamentos. Su obra, en gran parte autorreferencial. En sus autorretratos es donde nacen las preguntas y un laberinto de palabras sueltas edificando sentidos que laten en una constante: existir, ser, la libertad. Sus intervenciones en la fotografía son también intervenciones corporales, se abraza a sí misma, indaga, fusiona cada proceso creativo y expresa lo que su cuerpo calla.

"Historia de un pequeño huracán", una experiencia inmersiva y una línea narrativa en la videoinstalación.

Estefanía nos habla de su "soltar lo que me habita", un imaginario solapado en la realidad y el movimiento como encuentro de lo sonoro en la profundidad del espacio, donde en cada instante nacen híbridos que se acoplan a cada fotografía.

Las frases disparan un diálogo interno, interpelando al observador. Un encuentro con las memorias del cuerpo, vulnerable, volátil, irrumpe en la intimidad haciendo más vulnerable lo vulnerable.

Natalia Mónaco

Septiembre 2023

Galería

Click en imágenes para ampliar


Sobre la autora

Estefi Brussa, Córdoba, Argentina. Estudió Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Córdoba y Fotografía en la Escuela de Artes Aplicadas Lino Spilimbergo. Desde entonces ha participado en diferentes espacios de reflexión y formación en torno a las artes visuales en Argentina, Chile y España. Ha exhibido su trabajo individual y colectivamente en Argentina, Chile, Colombia, Italia y España.

2017: Participó en el festival Art Barcelona donde su portfolio fue visionado por referentes de la fotografía contemporánea española, entre ellos Toni Amengual, Director del Master La Nueva Fotografía Documental. Formó parte de la exposición colectiva Latente donde presentó parte de su serie de viajes en el Museo Palacio Dionisi de Córdoba, fotografías que actualmente forman parte de la colección del museo. Asistió a las conferencias y actividades del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso (FIFV), Chile.

Entre 2018 y 2019: Viajó, experimentó la agenda cultural y fotografió parte de Escocia, Irlanda, Inglaterra, Holanda, Turquía, Japón, Perú, Estados Unidos, México, Cuba, Costa Rica, España, Francia, Chile y de Argentina. Junto a otros fotógrafos de su ciudad exhibió Tiene un aire en el Museo Palacio Dionisi de Córdoba. Realizó el Taller de Escritura Fotográfica, coordinado por Rodrigo Gómez Rovira y Ana María Brieguer (Chile) en el Centro de Estudios Fotográficos (CEF). A su vez, participó en la publicación y exposición colectiva titulada Aquí y Allá en el marco de la 5ta Edición de Fotolibros realizada en la Fotogalería del Paseo del Buen Pastor. Junto a parte del colectivo que formaron, realizó un mural dentro de las paredes del Museo Parque Cultural de Valparaíso, conocido como la Ex-cárcel. Asistió al taller de experimentación fotográfica Manifiesto Alegría en Córdoba, coordinado por Gabriel Orge, Verónica Gutiérrez y Alvaro Figueroa. Expuso sus fotografías y formó parte del grupo de Disertación Fotográfica en torno a Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso, Chile (FIFV). Realizó, con el fotógrafo francés Arnó Brignon, el taller de cianotipo experimental.

2020: Fue invitada por el Centro de Estudios Fotográficos (CEF) a exponer su proyecto Y atravesé el paraíso y me convertí en sombras, un registro fotográfico y escrito sobre el estallido social chileno, en el marco del Festival de Fotografía Cordobés y el Encuentro de Fotolibros. Ese mismo año fue convocada por Natalia Mónaco para formar parte del proyecto Nosotras Mujeres Fotógrafas. Con el ciclo "Bajo el lente de ..." coordinado e impulsado por la Agencia Córdoba Cultura junto al Museo Palacio Dionisi presentó Historia de un pequeño Huracán, su primer pieza de videoarte experimental.

2021: Fue seleccionada para exponer sus polaroids experimentales en Cercle Artistic Sant Lluc de Barcelona, con el nombre de Night´s Journey´s curada por la artista británica Clara Marie Bailey en colaboración con el arquitecto noruego Gisle Nataas. Fue participante del Festival de Fotografía Internacional de Barcelona (Experimental Photo Festival) Formó parte de la muestra colectiva llamada Horizontes Imprecisos junto a artistas experimentales de su ciudad, expuesta en la Fotogalería del Paseo del Buen Pastor. Su serie Pruebas para una metamorfosis fue seleccionada para la publicación impresa de la Plataforma de Pensamiento Fotográfico PLAPF, Colombia, junto a artistas internacionales como el japonés Hiroshi Sugimoto, Felipe Hurtado, entre otros.

2022: Fue convocada por el Experimental Photo Festival de Barcelona para dictar en el Institut d´ Estudis Fotográfics de Catalunya (IEFC), dos talleres en torno a la fotografía polaroid experimental, en conjunto a una conferencia vitual y presencial que ahora también forman parte de la primer escuela internacional de artistas experimentales llamada Ágora. En el marco del 11 Mercado de Fotografía "La Fotosfera", es exhibida Horizontes Imprecisos en el Centro Cultural España Córdoba.

2023:  En la 2da edición del libro "Fotografía como poesía" de Llorenc Raich Muñoz se analisa parte de su obra (pag 39-40, 243). Es expuesta su serie Notes from Japan en la plataforma digital Neoque Magazine, Italia. En mayo del mismo año asiste al festival Polacon en Nueva York. Participa en el Fotorama Fest de Santiago de Chile como artista invitada, dictando talleres sobre Polaroid experimental.

Sigue desarrollando su proyecto postal, iniciando en pandemia, en donde invita a artistas de todo el mundo a intervenir y experimentar con la fotografía instantánea, llamado Postal Polaroid Project.

Estefi Brussa
Estefi Brussa

Sobre su obra

Su trabajo se desarrolla principalmente en torno al soporte de la película polaroid, la cual le permite explorar la relación física y emocional con el espacio y el paisaje, en una búsqueda poética e instrospectiva, en donde experimenta con diferentes técnicas y materialidades y su propio cuerpo.

Su exploración surge de un pensamiento o una emoción que necesita expresarse, hacerse materia. Es en este sentido en que la fotografía instantánea se convierte en sí misma en una experiencia vital y perceptiva.

Algunas de las técnicas con las que trabaja son Emulsión Lift, Transparencias de pelicula integral, Doble exposición, Inyección de tinta. También el Collage, como procedimiento monstruoso, como acción transformadora que afecten la estructura del todo.

Le interesa seguir explorando las posibilidades de la película integral, piensa que es un soporte infinitamente generoso e inagotable que permite a la fotografía ampliar sus horizontes y expandir su lenguaje visual.

Contacto: https://www.instagram.com/estefibrussa/


Invitación:

Estefi Brussa

TERRITORIOS DEL VIENTO / MEMORIAS DEL CUERPO Muestra fotográfica y videoinstalación, curadora: Natalia Mónaco

del 6/10 al 5 /12 .2023 en La metro, Independencia 155.



Descargá la nota:


Dejá aquí tu comentario: